Normativas, Resolución 1782/98 y la Disposición 87/06

En este apartado encontraremos 2 normativas, Resolución 1782/98 y la Disposición 87/06.

 

La Resolución 1782/98 presenta el Plan de Estudios del Bachillerato para adultos con orientación en Salud Pública con sus dos especializaciones Enfermería e Información y Gestión. En él podrán encontrar todas las materias, sus contenidos y carga horaria y las condiciones de ingreso, régimen de asistencia y promoción del bachillerato.

La Disposición 87/06 aprueba las pautas para la designación de los docentes (Cargos y Horas cátedras) de los CEBAS. En ella también se establece los tiempos y condiciones para las coberturas.

 

Plan de estudios Resolución 1782/98


La Plata, 26 de Febrero de 1998


            Visto que los presentes actuados tratan sobre la adecuación de los planes de estudio vigentes a los principios generales de la Transformación Educativa; y,

CONSIDERANDO:

            Que los planes de estudio de los bachilleratos para adultos fueron aprobados mediante resolución nº 6321/95 de la Dirección General de Cultura y Educación;

            Que el mencionado acto resolutivo no contempla el Plan de estudios para los Centros Experimentales de Bachillerato para Adultos con orientación en Salud (CEBAS);

            Que ante las inquietudes planteadas por los sectores involucrados en la temática, surge la necesidad de elaborar un plan de estudios acorde a los requerimientos pedagógicos y laborales de los agentes de salud a quienes estará destinado;

            Que, para tal fin la Comisión de Diseños Curriculares del Consejo General de Cultura y Educación mantuvo reuniones periódicas con representantes de los sectores involucrados en la experiencia, como así también con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en las que se consensuó el Plan de estudios a implementar en los CEBAS;

             Que ello permitirá a los agentes de la salud contar con una preparación acorde con las demandas de recursos humanos capacitados que, actualmente, s sociedad requiere;

            Que el Consejo General de Cultura y Educación aprueba en sesión de fecha 4-XII-97 el dictamen de la Comisión de Diseños Curriculares y aconseja el dictado del correspondiente acto resolutivo,

            Por ello;

LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Plan  de Estudios Bachillerato de Adultos con orientación en Salud Pública Especializado en Enfermería y en Información y Gestión, a implementarse en los Centros Experimentales  de Bachillerato para Adultos en Salud (CEBAS) dependientes de la Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria, cuyas condiciones de ingreso, duración, nivel, títulos a otorgar, asignaturas, carga horaria, régimen de asistencia, sistema de promoción y contenidos mínimos obran en el anexo 1 que forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que la presente resolución será refrendada por la vicepresidente 1º del Consejo genral de Cultura y Educación.

ARTÏCULO 3º.- Registrar esta resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Despacho la que en su lugar agregará copia autenticada de la misma; comunicar al Departamento Mesa General de Entradas y Salidas, notificar al Consejo General de Cultura y Educación, A la Subsecretaría de Educación  y a la Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria.
NDM
ms   



MARIA SUSANA MASSOBRIO                      Dra. GRACIELA GIANNETTASIO
              VICEPRESIDENTE 1ª
Consejo General de Cultura y Educación       Directora General de Cultura y Educación
Dirección General de Cultura y Educación     Provincia de Buenos Aires
        de la Provincia de Buenos Aires



ANEXO I
BACHILLERATO PARA ADULTOS
ORIENTACIÓN SALUD PÚBLLICA

PLAN DE ESTUDIOS


FORMACIÓN
ASIGNATURA

C/ HORARIA
 1º        2º      3º
GENERAL
O DE
FUNDAMENTACIÓN
-Lengua y Literatura
3
3
3
-Inglés
2
2
2
-Matemática
3
3
3
-Cs Sociales
3
3

-Educación Cívica
2


-Problemática  Social Contemporánea


3
-Biología
3


-Anatomía y Fisiología
3
3

-Físico Química

3

-Informática
2
2
2
ORIENTADA
-Cultura y Salud
3


- Psicología Social e institucional

3

-Psicología Evolutiva


2
-Políticas Públicas y Promoción Comunitaria


2
Epidemiología


2
- Nutrición             


2
ESPECIALIZADA
(TALLERES INTEGRADORES)
-Salud Pública I
7


-Salud Pública II

6

-Salud Pública III


6
ESPECIALIZACION EN INFORMACION Y GESTION
Administración de Servicios de Salud

2

Investigación en Salud

2

Promoción y Desarrollo de RR.HH.


2
Procesos Organizacionales


2
Economía  y Salud


2
ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA
Microbiología y Parasitología

2

Farmacología y Toxicología

2

Anatomía y Fisiología III


3
Química Biológica


3




CENTROS EXPERIMENTALES BACHILLERATOS DE ADULTOS
EN SALUD (CEBAS)

Condiciones de ingreso: 7mo grado aprobado y ser trabajador en ejercicio en el Sistema Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Duración: tres años
Título a otorgar: Bachiller con orientación en Salud Pública
Especialización (optativa) en:
  • Enfermería
  • Información y Gestión
Régimen de asistencia: alumno regular: 75% asistencia anual por asignatura
  • Quien no alcance el 75% de asistencia y haya cumplido el 60% podrá reincorporarse previo acuerdo del docente a cargo de la asignatura debidamente fundado.
  • El alumno deberá cursar no menos de 6 materias por curso para mantener su condición de alumno regular.

Régimen de promoción: el ciclo lectivo se divide en dos términos o cuatrimestres cuyas fechas de iniciación y finalización se determinarán anualmente por calendario de actividades docentes.
            Durante los cuatrimestres se establece un sistema de evaluación continua. La escala numérica será de uno (1) a diez (10) que constituirá la calificación en cada uno de los términos.
            El promedio de las calificaciones de los dos cuatrimestres constituye el promedio anual de cada asignatura.
            Cada asignatura se aprueba con un promedio anual mínimo de siete (7) puntos siempre que el alumno haya cumplido con el mínimo de asistencia cumplido.

Equivalencias: el alumno con estudios secundarios incompletos podrá solicitar las equivalencias a través de los mecanismos habituales ante la rama técnica correspondiente.

Observaciones: el alumno podrá rendir como “alumno libre” alguna de las materias de formación general, siendo las de orientación y las de especialización de cursada obligatoria.
            La institución deberá prever, tanto en diciembre como en marzo, clases de apoyo que posibiliten al alumno que hubiere obtenido como promedio anual una nota inferior a siete (7), presentarse a examen en las asignaturas respectivas.



ASIGNATURA
LENGUA Y LITERATURA
AÑO: PRIMERO

  • Comunicación. Comunicación verbal y no verbal .Oral y escrita. Soportes .Variedades y registros de la lengua oral y escrita. Repertorio léxico.
  • Modalidad y topologías discursivas y escritas. Conversación, encuestas, entrevista, instructivo, texto informativo, informe, noticias, memorando. Currículum. Narración y renarraciòn. Situación real o imaginaria. Cuento. Película. Televisión.
  • Medios de comunicación y textos publicitarios. Publicidad y propaganda. Folletos. Afiches. Periódicos. Revistas. Titulares. Secciones. Temas de interés. Mensajes radiales. Criterios de audiencia.
  • Ortografía. Signos de puntuación y entonación. Tildación. Fonema. Grafema.
  • Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información. Fuentes. Diccionarios. Enciclopedias. Atlas. Banco de datos. Testimonio oral.
  • Géneros literarios. Conceptos. Cuento. Novela corta. Texto teatral. Ensayo. Historieta. Poesía.


ASIGNATURA
INGLÉS
AÑO: PRIMERO

  • Vocabulario básico sobre: personas, familia, vivienda, colores,.
Gramática. Verbo to be. Presente simple. Pronombres personales
  • Vocabulario básico sobre: cuerpo humano, tiempo libre.
Gramática. Artículos. Preposiciones. Participio pasado.
  • Vocabulario básico sobre objetos e instrumentos utilizados en el área laboral.
Gramática: Frases preposicionales. Palabras interrogativas.
  • Vocabulario básico sobre instituciones de salud.
  • Gramática: Verbos mas usuales. Ubicación espacial. Números ordinales y cardinales. Modo imperativo

ASIGNATURA
MATEMATICAS
AÑO: PRIMERO

·  Conectivos lógicos y operaciones con conjuntos. Unión, intersección, diferencia, complemento.
·  Números enteros. Ubicación en la recta numérica. Orden en Z. Suma y resta. Paréntesis, corchetes y llaves. Supresión. Pasaje de términos. Ecuaciones. Potenciación y radicación en N y Z.
·  Elementos geométricos. Semirrecta, segmento. Paralelas y perpendiculares. Ángulos. Clasificación. Elementos. Medición. Triangulo. Elementos. Clasificación.
     Construcciones. Perímetros. Área y Periferia.
· Números racionales. Representación en recta numérica. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Sistema métrico decimal.
·Regla de tres simple. Porcentaje. Razones y proporciones. Difusiones. Goteo. Índices. Aplicación en demografía y epidemiología.
·Probabilidad. Estadística: nociones elementales. Lectura de tablas y gráficos.



ASIGNATURA
CIENCIAS SOCIALES
AÑO: PRIMERO

  • Las problemáticas de las ciencias sociales. Sociedad y medio ambiente, economía, cultura. Las relaciones sociales. Sociedades, cultura, poder.
  • Concepto de espacio geográfico. Ambiente. Regionalización y zonificación.
     Configuración de los grandes espacios geográficos mundiales y         americanos. Concepto de historia. Periodización. Procesos históricos contemporáneos. Fuentes y ciencias auxiliares.
  • El espacio americano. América precolombina. Europa en el momento de la expansión atlántica. El proceso de colonización. Vinculación entre procesos históricos y marcos geográficos.
  • Las sociedades en el mundo unificado. Expansión europea y mercado mundial. La transición del feudalismo al capitalismo. Las nuevas ideas del siglo XVIII. Ilustración. Fisiocracia. Liberalismo.
  • El orden colonial. Incidencia en los asentamientos y actividades humanas. Crisis del orden colonial. Vinculación de los procesos mundiales en América.


ASIGNATURA
EDUCACIÓN CÍVICA
AÑO: Primero

  • El hombre, la sociedad y la esfera política. Relaciones entre Sujeto, Individuo y Ciudadano. Organización de las territorializaciones y problemas. Estado Nacional, Provincial y Municipal. El Hombre y los espacios culturales. Homogeneidad y diversidad cultural.
  • La Constitución Nacional y sus reformas. Reforma de 1994. la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. El régimen municipal.
  • Lo público y lo privado. Los diferentes modos de ejercicio de la ciudadanía: deberes y derechos. Derechos Humanos. Derechos civiles. Igualdad ante la Ley.
  • La democracia: su sentido. Poder político y participación restringida. Democracia y populismo. Participación popular. Organizaciones sociales y necesidades populares. Medios de comunicación y democracia.
  • El trabajo, sentido, posibilidades, límites. El derecho al trabajo. Calificación y empleo. El papel del progreso  técnico. El desempleo, sus consecuencias  políticas y sociales.
  • Legislación laboral. El problema de la flexibilización y la modernización laboral. Reformulación de los derechos.
  • La problemática ética. Ética y política. Ética profesional.


ASIGNATURA
BIOLOGÍA
AÑO: Primero

  • El método científico y la Biología. Importancia. Fundamentación.
  • Ecosistema. Concepto. Tipos de ecosistemas: naturales y artificiales. Ecosistema humano. Factores bióticos y abióticos. Recursos naturales. Relación con la salud.
  • Contaminación del aire, agua y suelo. Agentes contaminantes. Prevención.
  • Reinos de la naturaleza. División actual. Aspectos biológicos. Célula. Concepto. Organismos procariotes y eucariotes. Ejemplo en la naturaleza.
  • Seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación, reproducción. Fotosíntesis. Productos de la fotosíntesis.
  • Molécula biológica. Carbohidratos, proteínas, lípidos.


ASIGNATURA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
AÑO: Primero

  • Ubicación de la anatomía y fisiología dentro de las ciencias. Objeto de su estudio. Seres vivos. Elementos que los componen: orgánicos e inorgánicos. Funciones vitales: nutrición, relación, reproducción. El hombre como unidad bio-psicosocial.
  • Nomenclatura en anatomía. Planos: vertical, trasversal y frontal. Significado de los términos proximal, distal, medial, lateral, cefálico, dorsal, y ventral. Partes del cuerpo regiones corporales. Orificios. Cavidaes y contenidos.
  • Célula. Definición. Organoides. Su estructura. Funciones de cada uno de ellos. Funciones de la célula: absorción, excreción, respiración, reproducción, mitosis y meiosis. Irritabilidad, conductividad, contractilidad y secreción. Tipos de secreción: interna, externa y mixta. Concepto de tejido. Clasificación. Ubicación. Elementos que los componen. Órganos, aparatos y sistemas.
  • Aparato respiratorio. Órganos que lo componen. Fosas nasales. Mucosa pituitaria. Coanas. Faringe: porciones y constitución. Laringe: ubicación. Glotis. Traquea. Ramificaciones bronquiales. Pulmones: dimensiones, caras, lóbulos, lobulillos. Pleura visceral y parietal.
  • Aparato cardiovascular. Corazón: dimensiones, cavidades y válvulas. Vasos que salen y llegan. Arterias, venas, capilares. Circulación mayor y menor. Venas superficiales y profundas. Sistema linfático.
  • Aparato digestivo. Órganos que lo componen. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado y grueso. Ubicación, estructura y funciones. Relaciones. Glándulas anexas. Hígado, páncreas, salivales. Ubicación y estructura. Vía biliar.
  • Aparato urinario. Riñones. Vías excretoras. Cálices. Pelvis. Uréteres. Vejiga. Uretra femenina y masculina. Descripción anatómica y funcionamiento.

ASIGNATURA
INFORMÁTICA
AÑO: Primero

  • Introducción al concepto de Informática. Tipos de datos o información. Estructura de datos.
  • Estructura física y funcional de as computadoras.  Hardware y software. El sistema operative.
  • Tratamiento electrónico de la información. Volumen de la información. Distintos periféricos. Concepto de programas. Almacenamiento. Dato. Información. Archivo.
  • Procesador de texto. Impresión de documentos.



ASIGNATURA
CULTURA Y SALUD
AÑO: Primero

  • Epistemología. Ciencias formales y fácticas. Ciencias naturales y sociales. Ciencia y tecnología.
  • El lenguaje y la ciencia. La explicación científica. La comprensión. Relación entre los contextos sociales y desarrollo de la ciencia.
  • Diferencia entre conocimiento científico, cotidiano y empírico.
  • Conceptualización del Hombre. Diversas concepciones y perspectivas. El sujeto. Evolucionismo. Etnocentrismo. Racismo. Antropología. Naturaleza y cultura. Prejuicio. Intolerancia. Cultura y relaciones sociales.
  • Concepción de salud. Modelos de promoción y prevención. Salud y cultura. Relaciones entre las dimensiones biológicas, sanitarias y culturales en individuos y comunidades. Modelo médico. Modelo industrial. La salud como medio como fin.
  • Diferentes tipos de cura. Medicina popular y medicinas alternativas. Ciencias. La eficacia simbólica. El cuerpo y el lenguaje. Cuerpo y segregación.


ASIGNATURA
TALLER DE SALUD PÚBLICA
AÑO: Primero

  • Proceso salud-enfermedad. Análisis de la salud como proceso histórico social.
  • Ciencia y salud. Medicina como ciencia natural y como ciencia social. Conceptualización de salud y sus diferentes acepciones.
  • Salud pública. Definición. Principios básicos.
  • Demografía: estructura, tamaño, distribución y movimientos poblacionales (migraciones e inmigraciones). Pirámides poblacionales. Crecimiento y decrecimiento poblacional.
  • Estadística: tasas, razones, y proporciones, construcción de tablas para ordenamiento de datos.
  • Epidemiología: utilización en salud. Tasas generacionales y específicas como indicadores de salud poblacional. Definición de endemia, epidemia, pandemia y brotes epidémicos. Clasificación de los factores de riesgo.

Trabajos prácticos:

  • Observación y análisis de prácticas profesionales en salud
  • Acciones de promoción y prevención en Unidades de Atención Primaria



ASIGNATURA
LENGUA Y LITERATURA II
AÑO: Segundo

  • La comunicación en lengua estándar formal. Debate. Mesa redonda. Turnos de intercambio. Cuestionarios. Entrevistas. Encuestas con explicación verbal de la situación comunicativa.
  • Texto informativo. Informe científico. Crónica. Tipo de Actas.
  • La oración. Construcciones sintácticas. Palabras. Morfemas.
  • Plano léxico. Semántica familiar de palabras. Campos léxicos.
  • La especificidad literaria. procedimientos de ficcionalización. Relación de la literatura con otros discursos sociales. Movimientos literarios. Autores relevantes de la literatura regional y nacional.



ASIGNATURA
INGLÉS II
AÑO: Segundo

  • Vocabulario básico sobre: identidad, gustos, sentimientos, relaciones humanas. Gramática. Adjetivos simples, compuestos. Sustantivos. Clasificación: singular y plural.
  • Vocabulario básico sobre el trabajo que desarrollas. Gramática: verbos. Formas interrogativas y negativas. Oraciones subordinadas.
  • Vocabulario básico sobre enfermedades. Gramática: formas y tiempos verbales. Verbos defectivos.
  • Traducción de materiales específicos. Folletos. Instrumental. Gramática: tiempos verbales y estructuras adecuadas a las necesidades de la traducción.



ASIGNATURA
MATEMÁTICAS II
AÑO: Segundo

  • Función. Concepto. Función numérica. Ejes cartesianos. Representación de función lineal. Ecuaciones e inecuaciones con una incógnita. Sistema de ecuaciones.
  • Calidades. Magnitudes. Sistema de Unidades. SEMELA. Medidas de longitud, peso, capacidad, superficie, y volumen. Peso específico. Densidad.
  • Concepto de polígono, cuadrilátero, paralelogramas. Definición. Propiedades. Trapezoides. Cuerpos geométricos. Clasificación. Construcción.
  • Números reales. Propiedades. Operaciones. Aproximación decimal. Cálculo aproximado. Técnicas de redondeo y truncamiento. Error absoluto y relativo.
  • Estadística y probabilidad. Variables cualitativas y cuantitativas. Representación gráfica. Medidas de centralización. Media, mediana, yu modo. Probabilidad. Definición de Laplace. Probabilidad total y compuesta. Cálculo. Histograma. Parámetros de dispersión y posición.

ASIGNATURA
CIENCIAS SOCIALES
AÑO: SEGUNDO

  • El sistema capitalista y la economía mundial. El proceso de industrialización en los siglos XVIII al XX. La organización de la economía y la cuestión social. Los procesos emancipadores del Siglo XIX y el desarrollo de de economías de exportación primaria.
  • Procesos de organización nacional en Argentina. Unitarios y federales. La constitución de 1853. Cambios económicos sociales y políticos. La inclusión de la Argentina en el mercado mundial.
  • La Argentina agro exportadora. La sociedad oligárquica, cambios, continuidades y conflictos. Los procesos inmigratorios.
  • La Argentina contemporánea. Agotamiento del modelo agro exportador. Regimenes políticos. Procesos democratizadores y procesos autoritarios. Política y sociedad en la Argentina contemporánea, las corrientes políticas mas significativas. Continuidades y transformaciones económico – sociales y político culturales.
  • El autoritarismo. La recuperación de la democracia

ASIGNATURA
FISICA Y QUIMICA BIOLOGICA
AÑO: SEGUNDO

  • Materia. Sistemas materiales. Clasificación. Propiedades cuali-cuantitativas. Estados de la materia. Magnitudes fundamentales y derivadas.
  • Fuerza. Palanca, palancas en el cuerpo humano. Peso. Pesos especifico. Presión, concepto. Presión hidrostática e hidrodinámica. Vasos comunicantes. Presión neumostatica y atmosférica. Presión sanguínea. Bombas para líquidos. Estado coloidal y molecular. Osmosis. Diálisis. Fuerza de succión y transpiración. Difusión de líquidos y gases. Principios de mecánica corporal.
  • Energía. Transformaciones. Calor y Temperatura. Termometría. Escalas. Combustibles del organismo. Contenido energético de los alimentos.
  • Átomo. Molécula. Uniones químicas. Radiaciones. Iones. Equilibrio salino. Soluciones. Soluciones electrolíticas. Monogramas. Aplicación en diagnostico. Energía atómica. Fundamentos.
  • Sonido. Factores físicos y fisiológicos. Potencia acústica. Áreas de audición. Eco. Aplicación en diagnostico.

ASIGNATURA
INFORMATICA II
AÑO: SEGUNDO

  • Planilla de calculo. Su uso. Concepto de celda. Aplicaciones. Gráficos. Tipos. Impresión de gráficos.
  • Base de datos. Campo. Registro. Manejo de base de datos. Concepto básico para el analisis de información.
  • Windows. Su entorno. Ventana de dialogo. Iconos. Herramientas.


ASIGNATURA
PSICOLOGIA SOCIAL E INSTITUCIONAL
AÑO: SEGUNDO

  • Lo singular y lo colectivo. La antinomia individuo-sociedad. Lo social. Los modos de subjetivación. El grupo y las instituciones.
  • Los procesos institucionales. Concepto de institución. La institución de Salud. El proceso de institucionalización: fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes. Los modos de acción institucionales, contra institucionales.
  • Las Instituciones y la problemática del poder. Dispositivos y relaciones de poder. La relación poder-saber en el campo de la Salud. El discurso institucional y la institución. El imaginario social.
  • El pensamiento de lo grupal. Lo grupal como campo de problemáticas. Distintas modalidades de trabajo grupal. El trabajo grupal en salud. El lugar del coordinador. Conducción. Liderazgo. Recursos y técnicas para el trabajo grupal. La dimensión institucional de los grupos.
  • El concepto de Red. Las redes institucionales. La comunidad y las instituciones de salud. Los programa sociales. Ayuda. Protección. Participación. Diseño de acciones colectivas aplicables en el campo de la salud.


ASIGNATURA
TALLER DE SALUD PUBLICA II
AÑO: SEGUNDO

·        Políticas de salud. Políticas nacionales, provinciales y municipales
·        Descentralización  y regionalización sanitaria.
·        Sistemas de salud. Niveles de Atención de la Salud.
·        Articulación de niveles: referencia y contrarreferencia.
·        Estrategias de salud. Atención Primaria de la Salud APS como estrategia: analisis de sus componentes.


TRABAJOS PRACTICOS

·        Diagnostico socio- sanitario en Unidades de Atención Primaria
·        Implementación de acciones de promoción y prevención de acuerdo al diagnostico establecido


ASIGNATURA
LENGUA Y LITERATURA III
AÑO: TERCERO

·        Selección de fuentes de información. Identificación de necesidades y recursos. Elaboración de hipótesis de lectura. Verificación y formulación en el proceso.
·        Formato y estructuración del texto argumentativo. Campañas de prevención. Secuencias argumentativas que expresan tomas de decisiones, posturas, defensa de ideas.
·        Disposiciones legales, resoluciones, circulares. Contratos y normativas.
·        Literatura y ficcionalización. Los modelos sociales y los medios de comunicación en la construcción de ficciones. Cultura en contacto. Noción de patrimonio cultural. Autores relevantes de la literatura universal.




ASIGNATURA
INGLÉS III
AÑO: TERCERO

·        Vocabulario básico sobre trabajo, relaciones humanas y relaciones socio-comunitarias. Gramática: voz pasiva. Conectores usuales.
·        Vocabulario básico sobre síntomas, situaciones sociales. Gramática: caso genitivo. Formas hipotéticas simples.
·        Vocabulario básico sobre medios de comunicación social. Gramática: adverbio. Revisión de formas verbales.
·        Vocabulario básico sobre Prevención y salud mental. Gramática: requisitos para la producción de textos sencillos,




ASIGNATURA
MATEMÁTICAS III
AÑO: TERCERO

  • Expresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Operaciones. Teorema del resto. Factoreo.
  • Ecuaciones de segundo grado. Sistema de dos ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas. Representación gráfica.
  • Derivada. Derivada de una función en un punto. Derivada de funciones elementales. Crecimiento y decrecimiento en una función. Máximos y mínimos.
  • Trigonometría. Funciones trigonométricas. Conceptos y cálculo. Aplicación en triángulos rectángulos.
  • Circunferencia y círculo. Ángulo central. Arco. Cuerda. Sector circular. Propiedad de la tangente. Construcción.
  • Estadística. Medidas de dispersión, amplitud, varianza, desviación estándar. Probabilidad total. Probabilidad compuesta. Variables aleatorias.


ASIGNATURA
PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
AÑO: TERCERO

·        Procesos de transformación política en las sociedades contemporáneas. Participación popular y poder político. Enfrentamiento este –oeste y norte-sur. La caída del socialismo. Nacionalismos, xenofobias y fundamentalismos. El fin de las ideologías. Reencuentro de la utopía.
·        Globalización. Trabajo y vida económica en un sistema integrado. Tecnología y sociedad post industrial. Organizaciones internacionales y soberanía. Escuelas económicas, diversos modelos capitalistas. Integración regional.
·        Sociedad humana y población. Cultura y sociedad. Los nuevos movimientos sociales. Juventud. Individualismo y descompromiso. Adicciones. SIDA. Discriminación. Marginalidad y marginación.
·        La revolución científico-tecnológica. Tecnología y nuevos paradigmas productivos. La realidad virtual. Informatización de la sociedad. Medios de comunicación masivos. La política mediática.
·        Medio-ambiente. Movimientos ambientalistas. Estado y ambiente. Ambiente y región. Contaminación.
·        La representación de la sociedad. Modernidad y post-modernidad. Las explicaciones mágicas. El renacimiento de las religiones. Las nuevas subjetividades.



ASIGNATURA
INFORMÁTICA III
AÑO: TERCERO

  • Programas usuales en el área de salud. Análisis de la información.
  • Centro de cómputos. Estructura y funcionamiento. Metodología de trabajo.
  • Tipos y derivación de servicios. Relación usuario-centro. Formas y tipos de requerimiento.
  • Integración de sistemas de información. Distribución y procesamiento de la información.


ASIGNATURA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
AÑO: TERCERO

  • El objeto y el método en psicología. El sujeto del inconsciente. Freíd y la construcción del aparato psíquico.
  • Las teorías del desarrollo. Integración entre diacronía y sincronía. Innato y adquirido, historia y estructura. Concepto: integración, progreso, adaptación, génesis y estructura.
  • La niñez. Familia y crianza desde una perspectiva psicológica. La familia de hoy: sustitutos, desamparo. Pareja y embarazo. Parto y violencia desde lo psicológico. La maternidad. El lugar del padre.
  • Lactancia y destete. El primer año de vida. Familias con niños en riesgo. El niño hasta los cinco años. Estructurantes de la subjetividad. Crecimiento y desarrollo. Motricidad. Adquisición del lenguaje.
  • El niño y su fase de latencia. La escuela y las instituciones sociales. Aspectos psicopatológicos del desarrollo. El niño desnutrido. Violencia sobre el niño y la familia.
  • Púberes y adolescentes. Identificaciones y sublimaciones. El adolescente y la creatividad. El adolescente según el género. Maternidad adolescente. Desórdenes y riesgos más frecuentes en la adolescencia.



ASIGNATURA
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROMOCIÓN COMUNITARIA
AÑO: TERCERO

  • Políticas públicas y políticas sociales. Conceptualización. Políticas públicas y acción comunitaria. El Estado y los diversos actores sociales. Los grupos sociales y erarios específicos como destinatarios de políticas sociales
  • La gestión de políticas sociales. Descentralización. Participación. Focalización. La burocracia estatal. Problemas de gestión y organización
  • Pobreza y marginalidad. Conceptualización. Necesidades básicas insatisfechas. Situaciones y poblaciones en riesgo. Situaciones de riesgo específicas.
  • Metodología de organización y planificación participativa. Estrategias de promoción y animación específica. Proyectos y programas.



ASIGNATURA
TALLER DE SALUD PÚBLICA III
AÑO: TERCERO

  • Diagnóstico comunitario. Elementos del diagnóstico. Programación. Metodología. Programación por necesidades. Programación local participativa.
  • Metodología de la investigación en salud: tradicional y participativa. Diagnóstico, programación, ejecución y evaluación de acciones de salud en los distintos niveles de atención.
  • Reflexión sobre los alcances transformadores de la práctica profesional, en relación con la modalidad de intervención sobre la realidad asumida en el trabajo d campo.
  • Caracterizaciones: histórico-social, demográfica, ecológica y epidemiológica.
  • Histórico social: historia de a comunidad, organizaciones sociales, estructura social y productiva. Medios de comunicación. Hábitos y costumbres. Indicadores de nivel de vida (ocupación, alfabetización, ingresos, tipo y alcance de cobertura social).
  • Biológica: contaminación del aire. Agua y suelo. Saneamiento ambiental.
  • Ejecución de acciones de salud con énfasis en promoción y protección de la salud.
  • Educación para la salud. Identificación y atención de problemas de salud de mayor prevalencia.
  • Referencia de pacientes a niveles de mayor complejidad.
  • Trabajo interdisciplinario: equipo de salud.
  • Evaluación, conceptualización y metodología. Co-evaluación. Auto-evaluación.
  • Acciones específicas en el segundo y tercer nivel de atención.

TRABAJOS PRÁCTICOS

  • En el primer nivel de atención: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación de acciones de salud referidas a una problemática prevalente y con alta incidencia de factores sociales en su determinación. Registro de la experiencia a informe final del trabajo aportado.
  • En el segundo y tercer nivel de atención promoción de la salud en el hospital. Registro de la experiencia e informe final del trabajo.



ASIGNAURA
EPIDEMIOLOGÍA
AÑO: TERCERO

  • Epidemiología general. Concepto general. Objetivos. Rol, uso. Necesidad y demanda. Tríada ecológica y multicausalidad.
  • Bioestadística. Variables y escalas de medición. Procesamiento de datos. Elementos de muestreo y significación estadística. Medidas de resumen.
  • Epidemiología en los procesos infecciosos y no infecciosos. Enfermedades transmisibles y mecanismos de transmisión. Medidas de prevención. El proceso no infeccioso. Modelo de red causal y de la rueda. Ejemplificación.
  • Método epidemiológico. Estudios descriptivos y analíticos. Razonamiento epidemiológico. Evaluación, estructura, proceso e impacto. Vigilancia epidemiológica.
  • Estudios epidemiológicos. Mortalidad. Perfil. Análisis de tendencias. Medidas de morbilidad poblacional.


 ASIGNATURA
NUTRICIÓN
AÑO: Tercero

  • Nutrición. Factores que la determinan. La nutrición y la economía nacional. El dilema de la población, sus problemas. El hambre y sus consecuencias sociales. La desnutrición, causas.
  • Nutrición normal. Sustancias nutritivas. Clasificación. Fuentes naturales de cada uno de los principios constructivos. Principales fuentes. Digestión, absorción, metabolismo.
  • Alimento. Valor nutritivo y clasificación. El alimento como integrador social y como estímulo emocional. Alimento, selección, manejos y conservación. Control sanitario de los alimentos. Leyes sobre el alimento. Servicios de inspección. Laboratorios de análisis. Calidad. Disponibilidad, distribución y consumo de alimentos. La industria alimentaria.
  • Variantes de la alimentación en relación a edad, sexo, actividad y estado fisiológico. La alimentación del niño en el primer año de vida. Alimentación del niño en las diversas etapas. La alimentación del adolescente y del adulto. Alimentación de la embarazada  de la madre lactante. Servicio de alimentación hospitalaria.


ASIGNATURA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
AÑO: Segundo

·        Relaciones entre organismos vivos. Nociones de patologenia de las enfermedades. Interacción agente-huesped-ambiente (natural y cultural) microorganismos. Historia de la microbiología.
·        Bacteriología. Estructura de una célula bacteriana. Funciones. Mecanismos de patogenicidad microbiana. Principales bacterias patógenas para el hombre. Clasificación según sus características. Flora bacteriana normal. Fisicopatogenia de las infecciones proiducidas por bacterias. Asepsia, antiasepsia. Desinfección. Esterilización. Métodos, infecciones hospitalarias. Medidas de seguridad.
·        Hongos, características generales. Micosis superficiales y profundas. Candiosis, vías de infección. Puertas de entrada. Vías de transmisión.
·        Virus. Físicopatogenia de las infecciones producidas por virus. Vías de infección. Puerta de entrada. Vías de transmisión. Mecanismos de infección. Medidas de bioseguridad. Inmunidad celular-humoral.
·        Parasitología. Fisiopatogenia de las infecciones producidas por parásitos. Vías de infección. Puerta de entrada. Vías de transmisión. Mecanismos de defensa del huésped. Profilaxis de la infección. Epidemias, enfermedades endémicas en la Argentina.



ASIGNATURA
INVESTIGACIÓN EN SALUD
AÑO: Segundo

  • El proceso de investigación científica. El método científico.
  • Aspectos conceptuales d ela investigación. Variable. Hipótesis. Diseño de la investigación. Etapas.
  • Posibilidad de diversos abordajes. Métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Los datos en la investigación. Tipos de datos. Objetividad, confiabilidad y valides. Generalidad, alcance, representatividad. Codificación y tabulación.
  • La investigación en salud. Recolección de datos. Análisis e investigación. Relevancia.



ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
AÑO: Segundo

  • Organización y administración. Estructura organizativa. Delegación. Diagramación de estructuras. Estructura formal e informal. Aplicación a la estructura de Salud.
  • Administración. Elementos. Funciones. Planificación y control. Información y comunicación.
  • Técnicas en Administración. Noción de modelos. Normas y procedimientos.
  • Procedimiento administrativo. Acto administrativo y de Gobierno. Concepto. Clase.
  • Administración de Personal. Organización del Ministerio de Salud. Estructura. Supervisión. Evaluación. Desarrollo del personal. Capacitación.
  • Presupuesto y finanzas. Nomenclatura. Formulación y ejecución presupuestaria, obras sociales. Facturación. Nomenclador.
  • Administración de recursos. Registración. Organización patrimonial, contrataciones.


ASIGANTURA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA III
AÑO: Tercero

  • Aparato genital femenino. Función de cada uno de los órganos que lo integran. Ciclo endometrial, ovárico e hipofisiario. Relaciones, fecundación. Desarrollo embrionario. Parto. Lactancia. Climaterio.
  • Aparato genital masculino. Función de los órganos que lo integran. Función y secreción endocrina.
  • Sistema endocrino. Su constitución. Ubicación. Órgano blanco. Mecanismos que regulan la secreción hormonal. Hormonas: sus efectos.
  • Sistema nervioso central, cerebro. Bulbo. Protuberancia. Médula espinal. Conformación externa e interna. Nociones sobre su fisiología. Centros cerebrales. Meninges. Líquido cefaloraquídeo. Cavidades ventriculares,
  • Sistema nervioso periférico. Ganglios raquídeos. Nervios periféricos: función. Nervios craneales: función. Sistema nervioso simpático y parasimpático. Sus efectos sobre los principales órganos. Órganos de los sentidos: anatomía y fisiología.



ASIGNATURA
QUÍMICA BIOLÓGICA
AÑO: Tercero

  • Compuestos orgánicos, principales funciones orgánicas. Metabolismo celular. Estructura y propiedades físicas y químicas.
  • Macromoléculas. Glúcidos, lípidos y proteínas, enzimas, vitaminas, hormonas. Importancia biológica. Principales determinaciones metabolismo intermedio de glúcidos, lípidos y proteínas.
  • Sangre, patologías asociadas. Hemostasia. Inmunidad. Toma de muestras. Lectura e interpretación de análisis más frecuentes. Nociones de bioseguridad.
  • Líquidos biológicos. Orina y materia fecal. Líquido cefalorraquídeo. Toma, recolección, traslado y conservación de muestras. Interpretación de resultados.


ASIGNATURA
PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
AÑO: Tercero

  • La educación permanente como herramienta para el desarrollo de recursos humanos. Fundamentos teóricos y conceptuales. Estilos organizacionales y cultura organizacional. Educación permanente, democratización del saber y el poder en las instituciones. Articulación teoría práctica.
  • Educación continua y educación permanente. Planificación central y descentralización. Análisis externo y análisis interno del proceso de trabajo. Las prácticas en las instituciones de salud.
  • El trabajo y los procesos de capacitación y educación. El trabajo como práctica compleja: técnica y social. Entrecruzamiento y afectaciones múltiples.
  • La salud y el entorno social y cultural. La comunidad y las organizaciones comunitarias. Comunicación en información en salud.
  • Los servicios de salud. Desarrollo de entornos facilitadotes. Protección de la salud.
  • Comportamientos en salud. Conciencia sanitaria de la comunidad y sus derechos. Estrategias para su desarrollo. Redes y apoyos sociales.


ASIGNATURA
PROCESOS ORGANIZACIONALES
AÑO: Tercero

  • Las organizaciones. Conceptualización. Cultura organizacional. Contexto interno y externo. Marco jurídico.
  • Las organizaciones como sistema social. Modelos organizacionales. La división del trabajo como proceso organizacional. Unidades de gobierno, dirección, planeamiento, ejecución y control. Redes de comunicación.
  • Diseño organizacional. Estructura formal e informal. Relaciones de autoridad.
  • Gestión: eficacia, eficiencia y viabilidad.
  • Organizaciones públicas. Los instrumentos del sector público. Programas, proyectos, presupuestos. Las organizaciones públicas y la atención de las necesidades de la comunidad.
  • Las O.N.G: campos de actuación. Solidaridad social y participación comunitarias.
  • Las organizaciones productivas. Planificación organizacional y control.


ASIGNATURA
ECONOMÍA Y SALUD
AÑO: Tercero

·        Dinámica económica, demográfica y salud. Proceso productivo y salud. Mercado de trabajo, empleo, concentración del ingreso. Necesidades de salud y utilización de servicios en poblaciones localizadas.
·        Finanzas públicas, estado y salud. Reforma del estado. Restricciones presupuestarias. Fuentes de financiamiento internacional. Análisis de diferentes patrones de financiamiento. Sistema tributaria. Articulaciones intersectoriales en el sostenimiento del sistema. El papel de las ONG. Estudio costo/efectividad.
·        Obras sociales. Políticas sociales. Estado y obras sociales. Desregulación y reconversión. Priorización en el sistema de salud. Impacto sobre la equidad. Sindicatos. Seguridad social. Marginalización. Demandas de políticas sociales.
·        Sector salud, oferta. Mercado. Prestadores. Tecnología de alta complejidad. Especialización. Sobreequipamiento. Regulación, control y normatización. Medicamentos. Peso relativo. Organización industrial del sector. Morfología de los mercados prestadores de servicios. Organización y funcionamiento de los servicios de salud.
·        Macroeconomía. PBI y PBI gastado en salud. Indicadores económicos. Procedimientos de estimación. Gasto en salud per cápita. La economía y el problema económico. Economía y sociedad: escasez, necesidades, bienes económicos. Presupuesto. Presupuesto por programas.



ASIGNATURA
EPIDEMIOLOGÍA
AÑO: Tercero

  • Epidemiología general. Concepto general. Objetivos, rol. Uso, necesidad y demanda, tríada ecológica y multicausalidad.
  • Bioestadística. Variables y escalas de medición. Procesamiento de datos. Elementos de muestreo y significación estadística, medidas de resumen.
  • Epidemiología en los procesos infecciosos y no infecciosos. Enfermedades transmisibles y mecanismos de transmisión. Medidas de prevención. El proceso no infeccioso. Modelo de red causal y de la Rueda. Ejemplificación.
  • Método epidemiológico. Estudios descriptivos y analíticos. Razonamiento epidemiológico. Evaluación, estructura, proceso e impacto. Vigilancia epidemiológica.
  • Estudios epidemiológicos. Mortalidad, perfil, análisis de tendencias. Medidas de morbilidad. Morbilidad poblacional.



ASIGNATURA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ii
AÑO: Segundo

  • Aparato respiratorio. Lobulillo pulmonar. Relación entre el aparato respiratorio y circulatorio. Mecanismos que rigen la respiración: mecánicos y químicos. Homeostasis. Membrana aire sangre. Transporte de gases en sangre. Frecuencia respiratoria. Volumen de ventilación pulmonar. Espacio muerto. Volumen de ventilación alveoar. Regulación de la respiración. Centro respiratorio. Quimiorreceptores. Corteza cerebral. Reflejo de Hering Breuer.
  • Aparato circulatorio. Dinámica circulatoria. Sistema de conducción. Elementos que lo componen. Inervación. Función. Relación con el ciclo cardíaco. Ciclo cardíaco, definición, etapas, duración. Ruidos cardíacos. Frecuencia cardíaca. Circulación mayor y menor, mecanismos que permiten el flujo a nivel arterial, venoso y capilar. Pulsos arteriales y venosos. Presión arterial.
  • Aparato digestivo. Motilidad en el tubo digestivo. Movimientos de mezcla y propulsivos. Bolo alimenticio. Quimo y quilo. Secreción enzimática. Vías de absorción. Hormonas: sus efectos. Funciones del hígado. Secreción biliar
  • Aparato urinario. Concepto de nefrona. Relación con la vasculatura renal. Formación de orina. Hormonas en relación con ese aparato.
  • Aparato genital femenino. Órganos que lo componen, descripción anatómica. Aparato genital masculino. Órganos que lo componen, descripción anatómica.









DISPOSICION N° 87/06
                                                           
 La Plata,  22 de marzo de 2006


                                   Visto las Resoluciones N° 8934/86 y N° 1171/03 - que aprueba el Convenio 16/03 suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud - que facultan respectivamente a la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, y a los directivos de las escuelas a realizar la designación de los directores y docentes de las Escuelas que funcionan en Unidades Penitenciarias, y al personal docente de los Centros Especiales de Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud (CEBAS);  y la Disposición Nº 310/03 Anexo III, ítem 5 y 6 que norma la cobertura de cargos y horas cátedra en los Centros de Educación AgrÍcola (CEA)   y,


CONSIDERANDO:

                                   Que resulta imprescindible determinar pautas claras para la selección de  directivos y docentes que garanticen la presencia de perfiles y proyectos que respondan a las especificidades de las instituciones;

                                   Que es necesario proceder al dictado del Acto Administrativo que establezca el marco legal de las mencionadas designaciones;

                                  
Por ello,


EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN POLIMODAL Y TRAYECTOS
TÉCNICO-PROFESIONALES

DISPONE


ARTICULO1°:  Aprobar las pautas de  implementación de  las  Resoluciones
------------------- N°8934/86 y N° 1171/03 y Disposición Nº 310/03, en lo referente a la designación de docentes,  que obran en los Anexos I a IV que forman parte de la presente.

ARTICULO 2°: Aprobar  las  pautas  de  designación    de   los   docentes  a
-------------------- desempeñarse en las Escuelas que funcionan en las Unidades Penitenciarias, en los CEBAS y en los CEA, que obran en los Anexos I a IV  que forman parte de la presente.

ARTÍCULO 3º: Derogar toda norma que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 4°: Determinar que   para   la   percepción   de   haberes   de   los

--------------------- docentes ingresantes, las Direcciones de los establecimientos deberán acompañar la planilla de percepción de haberes con la disposición de la designación realizada por esta Dirección.


ARTICULO 5°: Registrar esta Disposición en el Departamento  Administrativo
-------------------- de esta Dirección. Comunicar a la Subsecretaría de Educación, a la Dirección provincial de Gestión Estatal, a la Dirección Provincial de Inspección General, a la Dirección de Personal y por su intermedio a quien corresponda. Cumplido, archivar.




                                                           Jorge Levoratti
                                                                Director                            
                                  Dirección de Educación Polimodal y TTP



DISPOSICION N° 87
ANEXO I

PAUTAS PARA LA  SELECCIÓN DE DOCENTES


§          Para la designación del personal docente, cargos y horas cátedra/módulos, de los Centros Especializados de Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud (CEBAS), de  las escuelas que funcionan en Unidades Penitenciarias y de los Centros de Educación Agrícola( CEA) se realizará -a pedido de la Dirección de Educación Polimodal y TTP en el caso del cargo de director, y de la Inspección distrital para otros cargos docentes/ espacios curriculares/asignaturas/cursos(CEA) -   la convocatoria e inscripción de aspirantes a través de las Jefaturas de Inspección Distrital.
La difusión, que se realizará durante 5 (cinco) días hábiles  será de carácter público, utilizándose para ello los medios de comunicación considerados pertinentes por la Jefatura, que garanticen la misma; deberá  especificar, institución,  cargo/asignatura/espacios curriculares/cursos a cubrir, lugar, horario, fecha de apertura y cierre de la inscripción. Si fuera una suplencia, la duración estimada de la misma.
El período de inscripción tendrá una duración de 5 (cinco) días hábiles con posterioridad a la difusión; y la misma podrá efectuarse personalmente o con nota de autorización, en la sede del establecimiento para el cual se realiza la cobertura

§         A los fines de  la inscripción los aspirantes deberán cumplimentar:
-1. Solicitud de inscripción
-2.Currículum Vitae. Deberá contener  los siguientes ítems :
a)TITULOS, con indicaciones de la Facultad o Escuela y /o Instituto Superior que lo otorgó y fecha en que fueron otorgados.
 b)ANTECEDENTES DOCENTES Y LABORALES, indicando las tareas desarrolladas, especificando la institución, el período ejercido y la naturaleza de su designación.
      -3.Propuesta pedagógica: Según pautas establecidas en ANEXO III

§         Al momento del cierre de la inscripción la Dirección de la institución  labrará un acta donde constarán las inscripciones registradas para los cargos docentes / módulos / horas cátedra/ horas de cursos, la cual será  remitida a la Dirección de Educación Polimodal y TTP con copia a la Jefatura distrital.

§         Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora será convocada por la Jefatura Distrital y se compondrá según los siguientes casos:

 En el caso de la selección del director actuarán:

1.      Director  de Educación Polimodal y TTP o su representante.
2.      Director de Capacitación de Técnicos de la Salud o su representante( en caso de los CEBAS).  Un representante de la entidad coescolar( en caso de de los CEA)
3.      Inspector de Enseñanza del Nivel Polimodal.
4.      Director de institución de similares características.

En el caso de la selección para cargo docente / módulos / horas cátedra actuarán:

1.      Director  de Educación Polimodal y TTP o su representante.
2.      Director de Capacitación de Técnicos de la Salud o su representante( en caso de los CEBAS).  Un representante de la entidad coescolar( en caso de de los CEA)
3.      Inspector de Enseñanza del Nivel Polimodal.
4.      El Director de institución.


  • Modalidad de Selección

            La Selección de los aspirantes se realizará en dos etapas. 
      
            Primera Etapa:

A - La Comisión Evaluadora examinará los antecedentes y la propuesta pedagógica presentada por los aspirantes, debiendo elevar a la Dirección de Educación Polimodal y TTP en el plazo de los cinco (5) días hábiles, a partir del cierre de la inscripción, el orden de mérito.

           B- Dentro del plazo indicado anteriormente la Comisión Evaluadora  podrá efectuar entrevistas a los aspirantes.

           C- El orden de mérito establecido por  la Comisión Evaluadora deberá ser el resultante  del puntaje otorgado a los aspirantes en las  instancias evaluativas: Antecedentes y Propuesta Pedagógica. Para  la determinación  del puntaje se aplicará las pautas obrantes los anexos  2 y 3 de la presente disposición.

Segunda Etapa

  • En función del orden de mérito elevado a la Dirección de Educación  Polimodal y TTP, por parte de la Comisión Evaluadora, la Dirección procederá a elaborar las disposiciones de designación para los cargos cubiertos.

  • El orden de mérito, con dos años de validez, será  notificado,  en el plazo de 5 (cinco) días, a la Jefatura de Inspección Distrital correspondiente, quien procederá a notificar a los aspirantes.

  • Una vez notificados de su designación, los docentes deberán asumir sus funciones, según corresponda por horario,  dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas. Transcurrido ese plazo y no habiendo asumido las funciones, perderán derecho a la designación.


ANEXO II
CRITERIOS PARA LA PONDERACION DE ANTECEDENTES
DE ASPIRANTES A CUBRIR CARGOS DOCENTES

La Comisión Evaluadora otorgará puntaje a cada postulante, considerando los siguientes aspectos: 

1-     Títulos: Hasta 40 puntos
2-     Antecedentes: Hasta 20 puntos
3-     Propuesta Pedagógica : Hasta 40 puntos

Deberá incorporar al orden de mérito resultante una breve fundamentación  cualitativa

§         FORMACION ACADEMICA.

1- TITULOS
MÁXIMO 40 PUNTOS

1.1. Título DOCENTE O  ESPECÍFICO con capacitación docente de Nivel  Terciario o Universitario habilitado por Nomenclador Docente. Máximo 20 puntos
1.2. Especializaciones: Máximo 10 puntos
1.3. Maestría: Máximo 10 puntos

Para el caso de los CEA se considerarán los perfiles establecidos en la Disposición Nº 310/03.

2- ANTECEDENTES DOCENTES
MÁXIMO 20 PUNTOS

2.1. DESEMPEÑO DIRECTIVO (el punto 2.1, será aplicado para la selección del personal directivo).
Máximo 10 puntos
2.1.1. En escuelas con la misma especificidad
2.1.2. En el Nivel Medio/ Polimodal 
2.1.3. Antigüedad en el cargo.

2.2. DESEMPEÑO  EN LA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA
Máximo 5 puntos para el personal directivo
Máximo 10 puntos para otros cargos u módulos/ horas cátedra
2.2.1. En escuelas con la misma especificidad
2.2.2. En el Nivel Medio/ Polimodal 
2.2.3. Antigüedad en el cargo.

   2.3.DESEMPEÑO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Máximo 5 puntos para el personal directivo
    Máximo 10 puntos para otros cargos u horas  módulos/ horas cátedra
2.2.1. Titular de cátedra
2.2.2. Adjunto de cátedra
2.2.3. Jefe de Trabajos Prácticos
2.2.4. Ayudante Diplomado
2.2.5. Antigüedad en el cargo





ANEXO III
PROPUESTA  PEDAGÓGICA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
MÁXIMO 40 PUNTOS
1.Cargo director

 Para la cobertura del cargo de  director, los aspirantes deberán presentar un proyecto de conducción del servicio educativo contemplando las características del mismo.
El proyecto deberá contener:
a)     Fundamentación pedagógica
b)     Propuesta de elaboración de diagnóstico
c)      Objetivos
d)     Actividades
e)     Presupuesto de tiempo
f)        Evaluación
g)     Bibliografía consultada

Calificación: hasta 40 puntos
a)     y b) hasta 10 puntos
c), d) y e) hasta 20 puntos
 f) y g)  hasta 10 puntos

2.Cargos docentes y horas cátedra / módulos

a) En el caso de la cobertura de cargos docentes, los aspirantes deberán presentar una planificación anual de acciones  acorde con la tarea a desarrollar .
Las propuestas pedagógicas, en todos los casos deberán ser presentadas en sobre cerrado y firmado por el aspirante.
La planificación deberá contener:

a)     Fundamentación pedagógica
b)     Propuesta de elaboración de diagnóstico
c)      Objetivos
d)     Actividades
e)     Presupuesto de tiempo
f)        Evaluación
g)     Bibliografía consultada

Calificación: Hasta 40 puntos

a)     y b) hasta 10 puntos
c), d) y e) hasta 20 puntos
 f) y g)  hasta 10 puntos

b) En el caso de cobertura de asignaturas/espacios curriculares/cursos, las propuestas pedagógicas, proyectos de aula,  de las asignaturas/ espacios curriculares/ cursos(CEA) deberán contener los siguientes aspectos:

a)Fundamentación Pedagógica
b)Propuesta de elaboración de diagnóstico
c)Bloques temáticos
d)Actividades
d.1. Del docente
d.2.de los alumnos
                                             e)  Criterios de Evaluación
                                             f)  Instrumentos de Evaluación por Bloque temático
                                             g) Tiempo por cada Bloque temático
                                             h) Bibliografía del docente y del alumno
                                          

Calificación : Hasta 40(cuarenta) puntos

a)     y b) hasta 10(diez) puntos
c), d) e) f) g) hasta 20(veinte) puntos
h) hasta 10(diez) puntos




ANEXO IV
PLANILLA DE INSCRIPCION

1- REGION……………………………………………………………………………
       
 Distrito donde funcionará la Institución…………...……………………………...

 Escuela……………………………………………………………………………….
   
 Cargo/asignatura/espacio curricular/ curso para el que se postula.................

...........................................................................................................................

2- DATOS PERSONALES:

 APELLIDO Y NOMBRE……………………………………………………………..

DOCUMENTO DE IDENTIDAD: Tipo…………..N°……………………………….

LUGAR DE NACIMIENTO:………….……………………FECHA:……...………..

DOMICILIO REAL:………………………………………LOCALIDAD: …………..

TELÉFONO:………………………CELULAR...................................................…

CORREO ELECTRONICO.............................................................................…

PARTIDO:……………………………………………CODIGO POSTAL:…..…….

3- SITUACION DOCENTE: Adjuntar constancia de situación activa
           
4- ANTIGÜEDAD DOCENTE: Adjuntar constancia

5- SANCIONES:

Sumariado: Si...... No....... Presumariado: Si.......No........ (Considerar Res.N°2991/96)
Sancionado con postergación de ascenso: Si............No..........

Los datos consignados tienen carácter de  DECLARACION JURADA, comprobada la omisión o falseamiento de los mismos, producirá la eliminación de los aspirantes en la prueba de selección, durante cualquier etapa de su ejecución, siendo pasible de las sanciones que prevé la Reglamentación.

Firma del aspirante………………………………………Fecha…………………………..

Fecha …. / ….. / ……

CONSTANCIA DE INSCRIPCION

Recibido por:.........................................................................................................Fecha:   ............/............../.................


No hay comentarios:

Publicar un comentario