Actividades realizadas en el 2011

Revolución: El cruce de Los Andes.
En el mes de abril, los alumnos de 2º año de la extensión de Melchor Romero, concurrieron a ver la película protagonizada por el actor Rodrigo de la Serna, Revolución: el cruce de Los Andes, film dirigido por Leandro Ipiña, estrenado en los cines el pasado 7 de abril.

“Se trata de una ficción histórica que comienza en 1880, en Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín: Manuel Esteban de Corvalán, que entonces tenía 15 años y, por saber leer y escribir, era uno de sus secretarios. A partir de su relato, el film adentra al espectador en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor: José Francisco de San Martín”.

La planificación de la salida estuvo a cargo del Prof. Diego Soruco, docente de Ciencias Sociales del curso. Las acciones previas, la misma salida y el trabajo posterior dieron cuenta de la articulación de contenidos académicos y la apreciación de un film que nos presenta una de los momentos mas intensos de la construcción de nuestra identidad como nación.

En síntesis, los alumnos vivieron junto a su docente un grato momento de aprendizaje y convivencia, que excede las paredes de nuestra escuela.

La Dirección
CEBAS N° 48


Jornada de Reflexión y Actualización
Acuerdo Institucional de Convivencia
El pasado viernes 20 de mayo, se realizó en la extensión de Melchor Romero una Jornada de Reflexión  sobre nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia. En la mencionada jornada participaron los alumnos de la sede del Hospital de Gonnet y turno mañana y tarde de la extensión de Melchor Romero, contando con la presencia de docentes de ambas sedes.

La jornada fue planificada y presentada a los docentes a principio del ciclo lectivo y contó con una preparación previa en los diferentes cursos a modo de concientización  por parte de alumnos y docentes referido a la necesidad de actualizar nuestro AIC, contando con la participación de todos.

La dinámica de trabajo que se presento tuvo como finalidad integrar a todos los alumnos (independientemente de la sede y turno) quienes en la conformación de pequeños grupos de trabajo (con la coordinación y acompañamiento de un docente) pusieron en plano de discusión distintos aspecto del AIC. Temas como; autoridad, consenso, responsabilidad, disciplina, faltas (leves y graves), sanciones, etc., fueron debatida a la luz del acuerdo vigente. También se establecieron los criterios para la constitución del Consejo Institucional de Convivencia, esclareciendo sus objetivos y estrategias de abordaje del conflicto. Durante el plenario se realizó una puesta en común, tomando todo el trabajo realizado para actualizar el AIC que será presentado a todo la comunidad educativa en le segunda semana del mes de junio.

Se generaron excelentes momentos de discusión y fuertes posturas ante las diversas temáticas, propias de alumnos/adultos/trabajadores con fuerte responsabilidad ante la tarea encomendada y un gran compromiso hacia el estudio.

Agradecemos el comprometido trabajo de alumnos y docentes, que hicieron propia las preocupaciones de la escuela, en una jornada plenamente educativa.

La Dirección
CEBAS N° 48






Escuelas Promotoras de Salud Romerenses.
A partir de la planificación institucional 2011, se dio comienzo a las actividades referidas al Proyecto Escuelas Promotoras de Salud Romerenses, que en esta primera etapa convoca a los Jardines 977 y 978 de nuestra localidad.

El día lunes 23 de mayo, una delegación de alumnos de 3° año y docentes de Salud Pública y Nutrición, trabajaron con alumnos de la salita verde del jardín 978 “Antonio Berni”, con la presencia de maestras y madres de los niños.

La propuesta del taller es poder promover la incorporación de hábitos saludables desde la primera infancia. En este sentido nuestros alumnos propusieron a los niños del jardín una serie de actividades que permitieron reforzar la importancia del lavado de manos y la higiene de nuestro cuerpo, poner en valor nuestros alimentos recuperando los contenidos trabajados con la maestra en relación a las vitaminas, proteínas y nutrientes.

Esta misma actividad será realizada en el jardín N°977

MUCHAS GRACIAS JARDINCITO!!!!!

La Dirección
CEBAS N° 48








Acto 25 de Mayo,
Jornada de Reflexión en el cumpleaños de la Patria.
El día jueves 26 se realizó en la extensión de Melchor Romero, con la presencia de todos los alumnos de la escuela (Sede y Extensión) el acto conmemorativo del cumpleaños número 201 de la Patria. Para esta oportunidad el Prof. Diego Soruco (Ciencias Sociales), junto a los docentes Gustavo Maclen  (Lengua y Literatura), Marcelo Valdez (Anatomía y Fisiología), Elisa Urtubey (Psicología Evolutiva), Ariana Pouchan y Jorgelina Cabanillas (Salud Publica) junto al equipo de preceptores, trabajaron, a partir de claras consignas referidas a “nuestra identidad como nación, la argentinidad desde la emancipación hasta nuestros tiempos, la construcción del estado y nuestra nación, la ciudadanía y su responsabilidad colectiva”, en instancia de dialogo y presentación general.

Luego se conformaron grupos de trabajo integrados por alumnos de diferentes cursos, guiados por un docente quienes luego de discutir y presentar conceptos a partir de las consignas, elaboraron con un formato de afiche las ideas del grupo. Como tercera instancia cada grupo realizó una presentación de sus producciones  a modo de plenario.

El cierre estuvo a cargo de la dirección de la escuela, finalizando la jornada con un chocolate y tortas realizadas por los alumnos. Se destaca la riqueza del trabajo realizado y el nivel de las temáticas puestas a discusión. Festejamos el día de la Patria sintiéndonos parte de un proyecto de país heredado de nuestros hombres de mayo.

La Dirección
CEBAS N° 48








Apoyatura a la Carrera de Enfermería,
Lengua y Matemática.
Al comienzo del ciclo lectivo, esta Dirección recibió de la Coordinación de la Carrera de Enfermería del Hospital “San Roque” de Gonnet, la solicitud de un acompañamiento a sus ingresantes en las áreas de Lengua y Matemática.

Para llevar adelante esta tarea la Dirección del CEBAS realizó reuniones con el coordinador de la carrera, Lic. Alberto Ruiz Diaz, planificando 4 encuentros de Matemática y 4 de Lengua con una periodicidad semanal. De esta manera la apoyatura se extendió del 15 de abril al 2 de junio.

Cada encuentro se desarrolló  en las primeras horas de cursada de enfermería y antes del inicio de las actividades del CEBAS, teniendo una duración de dos horas reloj. Las clases de apoyo estuvieron a cargo de los docentes de nuestra escuela, quienes planificaron una intervención teórico – práctico cuya finalidad fue el fortalecimiento de nociones básicas  de matemáticas y de nuestra lengua  acompañando de esta manera  el trayecto educativo de los alumnos  que inician la carrera de enfermería.

Cabe destacar la participación de todos los alumnos a cada uno de los encuentros como también la dedicación y responsabilidad puesta de manifiesto en todo momento. En la auto evaluación final que se realizó quedó de manifiesto la satisfacción del alumnado en el plano vincular y académico de  la propuesta.

Esta Dirección manifiesta su  profundo agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por los docentes, Prof. Silvana Vijandi, Prof. Miriam Silvestre y Prof. Alicia Dworjanyn, que sumado a la alta profesionalidad demostrada, dieron cuenta de la comprensión y adhesión a un proyecto de integración y articulación Enfermería – CEBAS.

A los alumnos y futuros Enfermeros  nuestros mejores deseos de una carrera exitosa!!!

La Dirección
CEBAS N° 48


VISITA  AL LABORATORIO CENTRAL DE SALUD PÚBLICA 
En el marco de las salidas institucionales que se realizan desde los Talleres de Salud Pública, el día 15 de Junio los alumnos de 2do y 3er año de la extensión del CEBAS N° 48 (Melchor Romero) han realizado una visita pedagógica al Laboratorio Central de Salud Pública, Instituto Biológico Dr.  “Tomás Perón”.

La recorrida por el establecimiento así como la entrevista realizada a la Dra. Patricia Rivadulla permitió a los alumnos conocer las diversas actividades de investigación que se vienen realizando, como por ej.: la producción de vacunas, de medicamentos, el control de alimentos y productos de consumo.

Estas actividades permiten reconocer al Estado asumiendo el compromiso de garantizar calidad e inocuidad a lo que consume la población y a través de la producción de medicamentos contribuir al abastecimiento de los hospitales públicos y población más vulnerable.
Como institución educativa estatal, que ofrece un Bachillerato con orientación en Salud Pública esta visita enriqueció el tratamiento de temáticas ya trabajadas por los docentes en los Talleres, permitiendo hacer efectivo la relación entre la teoría y la práctica.

Para todo el equipo de profesionales y técnicos que trabajan en el Laboratorio Central de Salud Pública, desde el CEBAS N° 48 vaya nuestro agradecimiento y apoyo a la labor que vienen desarrollando !!!!






ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD ROMERENSE
VISITA AL JARDIN N° 977
Continuando con las actividades de promoción de la salud, el miércoles 22 de junio alumnos de 3er año del CEBASN° 48 (extensión Melchor Romero) se han acercado al Jardín de Infantes N° 977 llevando el taller de alimentación saludable y hábitos de higiene, donde los payasos cocineros a través de una dramatización pusieron en valor los hábitos alimenticios y de higiene como parte primordial para un crecimiento saludable.

En esta oportunidad estuvieron presentes los alumnos de las salas de 3 ,4 y 5 añitos, para ellos y sus docentes que nos abrieron las puertas para ir a jugar todo nuestro cariño y agradecimiento !!!!!!!







Talleres de Salud Pública
Dando cumplimiento a los contenidos de Salud Pública que tienen como propósito acercar a nuestros alumnos a la identificación, análisis y reconocimiento de las instituciones, tanto del sistema formal o del sistema no formal, durante el mes de agosto se llevaron a cabo las salidas a terreno de los talleres de Salud Pública.

Los alumnos de primer año de la Extensión de Melchor Romero se acercaron al Centro de Formación Laboral N° 3 que tiene como propósito trabajar para el logro de la autonomía de los pacientes que están en condiciones de ser externados. Por último este primer año visitó y mantuvo una entrevista con la Directora del Centro de Salud N° 33, en esta oportunidad se pudo visualizar el rol del primer nivel de atención, habiendo mantenido una entrevista con el equipo de salud que viene trabajando en ese centro.







Los alumnos de primer año de la Sede Gonnet, visitaron el Centro Cultural Leonardo Favio, esta ONG brinda a la comunidad de su entorno talleres de promoción y prevención de la salud. También realizaron visitas a la Unidad Sanitaria N° 25 donde los  profesionales manifestaron la modalidad de trabajo y las principales problemáticas de salud que tiene la comunidad de la zona.





Segundo año de Romero, visito la ONG Cooperativa de Cartoneros  donde pudieron abordar la problemática de salud ambiental y su impacto en la comunidad Romererense relacionado con la calidad de vida de sus habitantes y el rol del estado como garante de sus derechos.

La otra institución visita por los alumnos fuer el CPA de Melchor Romero dependiente de la Subsecretaria de las Adicciones, en esta institución, el equipo que nos recibió, además de presentar su dinámica de trabajo y organización del centro, plantearon los puntos sobresalientes de la nueva ley de Salud Mental y Adicciones, donde esta última pasó a ser reconocida definitivamente como una problemática de la Salud.


La Dirección
CEBAS N° 48








Jornada de Matemática
Sumas, restas, cubos mágicos, mucha concentración y buen humor nos unieron el día 5 de septiembre en la extensión de M. Romero en la Jornada de Matemática organizada y coordinada por la Prof. Silvana Vijandi.

La finalidad de la jornada fue plantear un acercamiento hacia el mundo de los números desde lo lúdico donde lo alumnos adultos pueden superar las barreras que desde sus biografías escolares se fueron construyendo.

El CEBAS permanentemente desafía a estas biografías escolares que no permitieron que nuestros actuales alumnos demuestren sus potencialidades.

 Muchísimas gracias Silvana por esta jornada y vamos por las olimpíadas 2012!!!, Felicitaciones a todos los alumnos!!!!






Día del Maestro
Recuperando desde nuestro lugar de Escuela Pública, el sentido del ser docente junto a nuestros alumnos, merecedores de todos nuestros esfuerzos y saberes, realizamos el acto en conmemoración al Maestro Sanjuanino que, entre otras acciones, impulso y llevó adelante la construcción del sistema educativo bonaerense.

Alumnos y docentes compartieron, a partir de textos que orientaron su lectura, un momento de reflexión y reconocimiento al valor de la educación pública y el legado de Sarmiento de llegar con la educación a todos los sectores y rincones de nuestro país.

Feliz día a nuestro colegas, a construyen en el día a día del aula la educación de nuestro país.






Día del Estudiante
El día 20 de septiembre acompañado por un día esplendido, festejamos Sede y Extensión el día del Estudiante. Recuperamos viejos juegos que nos acompañaron en la infancia y que sobre todo nos permitieron jugar y reír con otros desde un lugar de adultos.

La jornada consistió en juegos simultáneos con una ronda previa del saber donde pusieron en juego sus saberes propios de trayectoria de vida y nuestra especialidad.

Felicitaciones a los docentes que acompañaron la jornada y Feliz día a nuestros queridos alumnos!!!!









Problemática de las adicciones: Un tema de Salud Publica
El día 17 de Octubre asistió a la extensión de Melchor Romero la Lic. Silvana Sanchez, miembro del equipo del CPA de Melchor Romero. Esta Jornada se realizó en el marco de los Talleres de Salud Pública y tuvo como propósito abordar la problemática de las adicciones desde una mirada integral donde se hace hincapié en la necesidad de revisar los paradigmas que han acompañado a lo largo de estos 20 años las prácticas de atención dirigidas a los adolescentes y/o jóvenes. Desde esta mirada los alumnos participaron activamente al preguntar y proponer prácticas de promoción y prevención para el abordaje de esta problemática. Agradecemos la presencia de Silvana con quien seguramente compartiremos actividades futuras.

La Dirección
CEBAS 48




Jornada recreativa Día de la Familia:
El 21 de octubre se llevó a cabo el festejo del Día de la Familia. Nos convocó las ganas de compartir con hijos, nietos, sobrinos y hermanos pequeños, una “barrileteada” que le puso color y alegría a un año de intenso trabajo y dedicación de alumnos y docentes. Todos demostraron su destreza en el armado de los barriletes, dejando en claro que los que no levantaron vuelo fue por exclusiva responsabilidad de los “dioses de los vientos”…..

Gracias a todos por compartir un hermoso momento.

La Dirección
CEBAS 48







EL género y su construcción social:
En el marco de las temáticas abordadas en la asignatura Problemática Social Contemporánea, el Prof. Diego Soruco, organizó y presentó en la escuela una actividad de taller donde el eje de discusión era la temática de género desde una mirada histórica y social. Para la coordinación del taller fue invitado el Maximiliano Marino Avila, Lic. en Composición Coreográfica quien trabaja el tema del tango desde la identidad e igualdad del género. El taller consistió en reflexionar y discutir “la cuestión de género” como una construcción social e histórica, revisando nuestros posicionamientos rígidos en cuanto a la mirada del “otro” en nuestro contexto actual.

Muchas gracias a Diego y Maximiliano.

La Dirección
CEBAS 48





VII Jornadas Internacionales de Salud Pública.
Durante los días 23 al 25 de noviembre el CEBAS Nº 48, representado  por los alumnos de 3er. Año,  (Ramona Vazquez, Ana Prado, Gustavo Tolosa, Gladys Spavento y Eduardo Bustos) se hizo presente en las  VII Jornadas Internacionales de Salud Pública, organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Salud Pública.

En esta oportunidad la escuela secundaria perteneciente al Hospital “Alejandro Korn” presentó el Proyecto Salud, Escuela y Comunidad  que desarrolló durante este ciclo lectivo en la sede de  los Jardines 977 y 978 de nuestra localidad.

La presencia en estas jornadas permite reivindicar el rol del trabajador de la salud que transita por el sistema educativo, asumiendo un rol protagónico frente a las problemáticas socio-sanitarias que afectan a su comunidad. El Proyecto Salud, Escuela y Comunidad  acerca al CEBAS  a las familias y comunidad romerense desde una perspectiva de la promoción del salud, reconociendo a esta como una estrategia educativa que desde muy temprana infancia fortalece el ejercicio del derecho a la salud.

El CEBAS a través de este proyecto no hizo mas que demostrar como desde una escuela secundaria el Estado se hace presente brindando saberes no solo a sus alumnos sino también a la comunidad romerense.

Por último debemos destacar y agradecer a todos los alumnos de tercer año que participaron del proyecto en diferentes instancias, como así también al docente Sergio Dos Santos quien se sumo activamente a la propuesta.

CEBAS Nº 48
LA DIRECCION












No hay comentarios:

Publicar un comentario